957 789 566 / 744 633 685 escueladeteatroduquederivas@gmail.com

QUIÉNES SOMOS

Maribel Peñalver

Directora y Profesora

Con más de 20 años en las tablas, Maribel es actriz, directora y docente. Empezó en el teatro a los 15 años y no ha parado desde entonces. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla, ha trabajado con directores como Carlos Alonso y Fabio Todelli. Ha explorado todo tipo de teatro, desde el naturalista hasta el social. Hoy, de vuelta en Lucena, sigue enseñando en la Escuela de Teatro Duque de Rivas y dirigiendo proyectos que inspiran.

Lara Carrasco

Profesora

Artista Detrás del Escenario.
Lara Carrasco es la definición de creatividad multifacética: regidora, técnica de iluminación, dibujante y docente. Desde pequeña, el teatro ha sido su segunda casa, comenzando como alumna en la Escuela de Teatro Duque de Rivas, para luego licenciarse en Escenografía por la ESAD de Córdoba. Hoy, Lara ilumina los escenarios, asesora en escenografía, y enseña teatro en inglés. Y cuando no está tras las bambalinas, está creando ilustraciones que capturan la esencia del teatro. Para Lara, cada clase y montaje es una obra de arte en sí misma.
Joaquín Serrano

Profesor

Actor, payaso y cuentacuentos, Joaquín es un maestro de la Commedia dell’Arte. Fundador de «Gangarilla Producciones», ha llevado sus espectáculos por toda España, incluyendo el Festival de Almagro. Su pasión por el teatro le ha llevado a colaborar con compañías internacionales y a enseñar en la Escuela de Teatro Duque de Rivas desde 2009. Con su energía y carisma, convierte cada escena en una experiencia única.

José Luis Pineda

Profesor

Actor, director y monitor, José Luis nació en Lucena y desde entonces no ha dejado de subirse a un escenario. Diplomado en Magisterio y licenciado en Arte Dramático, ha sido alumno de grandes del teatro como Tricicle y Leo Bassi. Dirigió «Ni Come ni deja Comer», finalista en el Festival de Almagro, y ha colaborado con compañías a nivel nacional. Con su talento y pasión, ha dejado huella en cada proyecto, desde obras clásicas hasta espectáculos infantiles.

Rosa Ruiz

Profesora

La Magia de Contar Historias.
Con más de 20 años de tablas a sus espaldas, Rosa Ruiz es actriz, cuentacuentos, animadora y monitora en la Escuela de Teatro Duque de Rivas. Rosa empezó como alumna, brillando en montajes como «Las Brujas de Salem» y «Los árboles mueren de pie». Hoy, dirige con entusiasmo los grupos de teatro infantil, juvenil y senior, mientras sigue actuando en producciones como «Don Juan Tenorio». También pone su chispa creativa en el grupo de teatro de AMARA y la ludoteca de la escuela. Cuando Rosa cuenta una historia, no solo la escuchas, la vives.

Toñi Jimenez

Profesora

Una Vida Dedicada a las Artes Escénicas.
Toñi Jiménez ha desempeñado su carrera como actriz, directora, profesora, dramaturga y correctora de estilo. Tiene una sólida formación académica: licenciada en Arte Dramático especialidad Interpretación Textual por la E.S.A.D. Córdoba. Máster Oficial en Escritura Creativa de la U.S. Se ha formado con grandes profesionales: Denis Rafter, Helena Pimenta, Juan Carlos Rubio o César Oliva. Formada también en Protocolo y Gestión de Proyectos culturales, doblaje cinematográfico, clown, máscara neutra o cuentacuentos. Desde 1998 es profesora en E.T. “Duque de Rivas”. Fundadora de la E.T.C. de Córdoba. Ha recibido varios premios literarios, publicado algunas de sus obras y como directora ha llevado a escena una treintena de obras. Toñi es una profesional apasionada y comprometida con el arte y la educación, inspirando con ello a futuras generaciones de artistas.

Carolina López

Administración

La Eficiencia Administrativa Detrás del Telón. Desde enero de 2023, Carolina forma parte del equipo de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, donde se encarga de asegurar una comunicación fluida y eficiente con alumnos y colaboradores. Con más de 20 años de experiencia en administración, ha trabajado en empresas como Creaciones Meyli y F.J. Sánchez Sucesores, destacándose en la gestión de documentación, facturación y atención al cliente. Titulada como Técnico Administrativo, Carolina es la pieza clave que mantiene el funcionamiento administrativo de la escuela y nuestra asociación en perfecta sintonía.