957 789 566 / 744 633 685 escueladeteatroduquederivas@gmail.com

LA BATALLA DE LUCENA

Si hay un hecho histórico Lucentino que sea relevante a nivel nacional es La Batalla de Lucena. Acontecida en abril del año 1483, significó el inicio del fin de la Guerra de Granada y, por consiguiente, la caída del último Reino musulmán de la Península Ibérica.

Esta batalla es también conocida como La Batalla del Arroyo de Martín González, ya que se lidió en la zona de Campo de Aras, junto al arroyo de Martín González. Y fue justamente allí donde soldados lucentinos apresaron a Boabdil, rey de Granada. Gracias a esta captura, los Reyes Isabel y Fernando pudieron, años después, tomar Granada.

Aixa, madre de Boabdil y Juana, esposa del Alcaide de los Donceles serán las encargadas de guiarnos a través de la historia de La Batalla de Lucena: el coraje de un pueblo.

A instancias de la Delegación de Turismo a primeros de 2022 se nos planteó el desafío de poner en escena un texto sobre La Batalla de Lucena.
Para nuestro equipo fue un gran reto a realizar todo este trabajo en tan poco tiempo, pero nuestras ganas fueron mayores y el domingo 24 de abril se estrenó “La Batalla de Lucena. El coraje de un pueblo”.

Un lujo que pudieron disfrutar público en general y alumnado de los distintos IES nuestra localidad.