957 789 566 / 744 633 685 escueladeteatroduquederivas@gmail.com

COLABORACIONES

La participación en diversas actividades, organizadas por distintas instituciones, organizaciones o asociaciones, es parte fundamental de la Asociación Cultural «A escena», fomentando la integración del teatro en distintos ámbitos de la cultura o el turismo.

Nuestro profesorado asistió a una charla coloquio con el alumnado de la asignatura de Artes Escénicas tras ver la obra “Mil formas de decir joven: mil formas de decir problemas”.

Experiencia interesante para ellos y para nosotros.

Junio 2022

Con motivo de la Asamblea General Anual y el Encuentro de Voluntariado de la Federación Red Acoge.

Nuestro profesorado asistió al inicio de la jornada y colaboró con un taller en el que realizaron distintas dinámicas para conocerse y romper el hielo.

Febrero 2022

Colaboración, como cada año, con el pasacalles en el Carnaval de Lucena, y como jurado en su concurso de disfraces.

Febrero 2023

junio 2022. Palacio Erisana

Representación: “TODAS LAS MIRADAS”.

Taller de Teatro social subvencionado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, en el que participan menores no acompañados, residentes en el centro SAMU de Lucena, junto a otros jóvenes interesados en conocer y transformar las diferentes realidades sociales que conforman nuestra comunidad. Para este proyecto contamos con un acuerdo de colaboración con la Asociación Lucena Acoge, y tiene como finalidad visibilizar y normalizar la presencia de las minorías sociales que conviven en nuestra localidad.

noviembre 2022. Palacio Erisana

Gala 25 aniversario Lucena Acoge.

Alumnado y profesorado hemos participado en la Gala del 25 aniversario de Lucena Acoge como mejor sabemos hacerlo: sobre el escenario. Gracias a nuestros chicos y chicas del módulo juvenil que, como siempre, reciben con los brazos abiertos cualquier propuesta.

Julio y agosto 2022.
“Patios y balcones”. Delegación de Turismo.

Por segundo año, y debido a la gran acogida recibida en la edición del verano de 2021. Colaboración teatral con dos funciones del espectáculo “Patios y Balcones” dentro de la actividad “Siéntate al fresco” el día 22 de julio y el día 12 de agosto por parte del profesorado con el objetivo de reactivar el sector turístico local con un amplio programa de experiencias y actividades durante el periodo estival. En el espectáculo nuestro profesorado ha representado escenas emblemáticas de autores como: Hermanos Álvarez Quintero, Federico García Lorca, Valle Inclán o Darío Fo y Franca Rame.

septiembre 2022
“Tempranillo, del hombre a la leyenda”, una pieza original de la directora, Toñi Jiménez, que estrenamos por primera vez el día 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, a las 21:00 horas en el paseo fluvial “El Juncal” de Jauja.

Hemos contado con más de 40 personas involucradas en el proyecto entre el coro, niños y niñas, equipo técnico y actores y actrices. La obra pretende mostrar la leyenda que se forjó en torno al Tempranillo, recordando su persona con poemas de autores de la zona y canciones populares que nos han facilitado las personas mayores de la aldea. Una idea que nace para convertirse en una tradición anual, con la ilusión de que las personas de Jauja y la comarca puedan acercarse a disfrutarla.

marzo 2023

TALLER COLOQUIO “ENCUENTRO CON UNA MUJER SOLA”

Colaboramos con los actos para el día de la mujer 8 marzo 2023 impartiendo un taller coloquio para la asociación de mujeres Santa Rosa de Lima en las huertas bajas de cabra.

junio 2023

LA CABEZA DEL DRAGÓN EN EL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMMEDIA DELL ARTE CIUDAD DE LUCENA:

La Cabeza del Dragón” es una obra de Ramón María Valle-Inclán, autor destacado de la Generación del 98. En esta adaptación, alumnos y alumnas, de entre 12 y 15 años, de la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena, crean un texto actual y en el que introducen personajes de la Commedia dell’Arte. Estrenada en el festival de teatro de la escuela, la obra se representa en un doble matinal para los alumnos y alumnas de los institutos de Lucena.

Tras la apariencia de un cuento de hadas, una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador, se esconden muchas referencias históricas de la época de Valle-Inclán, un autor excepcional y una de las personalidades más interesantes de la Generación del 98. La Cabeza del Dragón es, por tanto, un cuento de hadas, que, como todos los cuentos, esconde en su interior un gran tesoro. Relata las aventuras del Príncipe Verdemar que, expulsado de su reino, se embarca con la ayuda del Duende en la aventura de rescatar a la Infantina de las garras del Dragón.

Estrenada en 1909, formó parte del proyecto de Jacinto Benavente “Teatro de los niños”, al que Valle-Inclán se sumó con vocación reformadora. El príncipe Verdemar y la Infantina son la nueva generación que se enfrenta a un mundo construido por sus ancestros, lleno de leyes arbitrarias, que los condenan al destierro y a la muerte. Ellos están expuestos a ese mundo hostil. Matar al Dragón, como símbolo de la tradición, es su única salvación.

junio 2023

Nuestro grupo de adultos colaboraron con el grupo parroquial de la Iglesia de San José, representando la obra «Alta Sociedad».

Y posteriormente, también en junio, se represento en Rute, en
en el teatro CEMAC «Pintor Pedro Roldán»

octubre 2023.  Amara

septiembre 2023

COLABORACIÓN GRUPO SENIOR
“MILAGRO EN EL CONVENTO”

Nuestro grupo Senior, los niños grandes de nuestra Escuela de Teatro Duque de Rivas, han podido compartir con la asociación de la Tercera edad “EL PUNTAL”, en nuestra pedanía vecina de Las Navas está representación tan divertida. Mil gracias por invitarnos y por la gran acogida.

Voluntariado 2023

XXVI SEMANA DEL TEATRO.