Escuela de Teatro Duque de Rivas
LUCENA-CORDOBA
Curso anual para mayores de 65 con o sin experiencia
A través del juego y el Teatro en Movimiento se desarrollan la espontaneidad corporal, el instinto y la percepción, esenciales en la expresión dramática. Desde la experiencia vital que el alumnado senior posee, enriquecen la experiencia teatral y, desde la experiencia teatral, enriquecen sus vidas. Para seguir creciendo. Para seguir emocionándose. Para seguir emocionando. Para renovarse y ponerse en causa.
• Desarrollar las capacidades y habilidades del alumnado a través de actividades de expresión dramática.
• Estimular la consciencia corporal, la percepción de la plasticidad del gesto, de los movimientos y de las posturas.
• Mantener la mente activa mediante el estudio, análisis y creación colectiva.
• Desarrollar actividades de expresión tanto individuales como en grupo: espontaneidad, observación y percepción.
• Descubrir las posibilidades de la voz y desarrollarlas de acuerdo con la técnica vocal.
• Quebrar barreras en las relaciones interpersonales, desarrollando el sentido de pertenencia a un grupo.
• Agudizar el sentido de la crítica constructiva y la reflexión.
La programación que se plantea se divide en diversos apartados de técnicas de expresión dramática e incluye también la posibilidad de aplicación de éstas técnicas a un pequeño montaje o espectáculo por año académico. Por tanto se repartirá el trabajo en dos grandes bloque de sesiones diferentes.
En este primer grupo se tendrán en cuenta una serie de subapartados, en concreto se realizarán siete bloques de ejercicios con objetivos diversos. Los ejercicios seguirán un método progresivo; es decir, los ejercicios más sencillos están al principio y se vuelven más complejos a medida que avanzan. La dramatización es un proceso que exige el conocimiento de unas técnicas que se aprenden progresivamente y no podemos pretender empezar la casa por el tejado. Los bloques de ejercicios son los siguientes:
b) Sesiones dedicadas a preparar un montaje teatral y a aplicar las técnicas aprendidas en las otras sesiones.
En este segundo grupo de sesiones se intenta conocer y experimentar todo el proceso de puesta en escena de un espectáculo. Es conveniente desarrollarlos a partir de segundo o tercer trimestre y sirven, ante todo, para aplicar las técnicas aprendidas en las sesiones anteriores.
Escuela de Teatro Duque de Rivas