MELOCOTÓN EN ALMIBAR

DE MIGUEL MIHURA

SALÓN DE ACTOS CASA DE LA CULTURA JUAN VALERA SÁBADO 15 DE MAYO DE 2021

SINOPSIS

Una familia de emigrantes españoles que viven en Francia está de vacaciones en España y alquilan un piso en Córdoba. Cosme se ha resfriado y gracias a un contacto de que les da doña Pilar, la dueña del piso, llaman a una enfermera para que le ponga las inyecciones y le vaya cambiando el suero al paciente. Al no haber ninguna enfermera libre, en su lugar, llega al piso una monja. La monja, muy profesional, consigue que Cosme se ponga mejor y como doña Pilar tiene unos nuevos inquilinos esperando, la familia española pretende marcharse para regresar a Francia…

Este argumento es muy común y puede resultar un poco aburrido, pero si añadimos una banda de atracadores, una casera muy cotilla, unas joyas robadas, una monja muy lista y observadora y una plantita que está sequita la pobre… Todo bien mezclado da como resultado un magnífico “Melocotón en almíbar” con el que no pararás de reír.

Mihura, Miguel

(1905-1977)

Escritor español, nacido en Madrid el 21 de julio de 1905 y fallecido en su ciudad natal en 1977, que fue una de las figuras más brillantes del humorismo literario español, y fundó la revista cómica más famosa del periodismo hispano: LaCodorniz.

A mediados del siglo XX, algunos autores europeos como el francés (de origen rumano) Eugène Ionesco y el irlandés Samuel Beckett pusieron de moda el llamado teatro del absurdo. En él, los diálogos incomprensibles y las situaciones disparatadas intentaban reflejar que la propia existencia humana era, en sí, un hecho absurdo: no tiene sentido nacer para morir, y mucho menos teniendo en cuenta todos los sufrimientos que se pasan por el camino.

Algunos autores españoles, como Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela, anticiparon (tal vez por casualidad) los rasgos principales de este teatro. Su peculiar sentido del humor les llevó a crear situaciones tan grotescas y ridículas que, en cierto modo, podían ser vistas también como trágicas.

Entre sus obras más notables, cabe recordar: A media luz los tres (1953), El caso del señor vestido de violeta (1954), Sublime decisión (1955), Mi adorado don Juan (1956), Melocotón en
almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964), La  bella Dorotea (1964), Milagro en casa de los López (1965) y Sólo el amor y la luna traen fortuna (1969)

GRUPO ADULTOS Ii

RECIBEN CLASES LOS MARTES Y JUEVES DE 19:30 A 21:00

Reparto

ROSARIO CHUMILLA ES
SOR Mª DE LOS ÁNGELES

Una monja muy observadora

pablo delgado es
carlos

Un miembro de la banda muy concienzudo

manuel jesús garcía es
el duque

El jefe, el cabecilla, el mandamás

EVA TORRICO ES
NURIA

Engañada y obligada

carmen rodríguez es
doña pilar

Una casera un tanto entrometida y hacendosa

sergio lópez es
federico

Todo un ladrón pero con mucho miedo

EUGENIO AROCA ES
COSME O EL NENE

Alterado y… ¿Acatarrado o infectado?

ANTONIA JIMÉNEZ
LA DIRECTORA

De vez en cuando, grita y se pone roja como un tomate. ¡No sabemos por qué!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
(Pulsa la flecha para escribir tu mensaje)