FARSAS ENREDADAS 1

SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO :: LOPEZ DE RUEDA

CASA DE LOS MORA :: MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2021

SINOPSIS

Una tarde de verano, un patio típico andaluz y tres cuadros, dos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero y un paso de comedia de Lope de Rueda, amenizarán esta tarde de inicios de verano dónde nos reiremos y pasaremos un rato agradable acompañados por nuestras particulares adaptaciones de los tres textos de estos genios del humor, tarde en la que además celebramos el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero


Los populares dramaturgos españoles Serafín Álvarez Quintero (Utrera, 1871 – Madrid, 1938) y Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, 1873 – Madrid, 1944) fueron a menudo conocidos como los hermanos Quintero o Álvarez Quintero. Autores de obras teatrales que transmiten una visión bondadosa y amable de la vida, son la encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro.

Muy jóvenes, cuando todavía no habían cumplido los 20 años, comenzaron a escribir en colaboración trabajos teatrales que se representaban en el patio de su casa. En 1889, el mismo año en que su farsa Esgrima y amor se representaba en el teatro Cervantes de Sevilla, se dirigieron a esta ciudad, donde vivieron durante algún tiempo con las asignaciones de unos modestos empleos en Hacienda.

Bien pronto les hicieron populares sus trabajos, en los que destacan, entre otros, “El genio alegre” y llegando a componer al fin más de 200 obras, acogidas todas con gran favor por el público y representadas también algunas en el extranjero.

Lope de Rueda


Dramaturgo español (Sevilla, h. 1500 – Córdoba, 1565). De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.

Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan “Las aceitunas”, “La carátula”, “El convidado, Cornudo” y “La tierra de Jauja”.

GRUPO SENIOR i

RECIBEN CLASES LOS LUNES DE 17:30 A 19:00

Reparto

amparo catena
ANTONIA OLIVA
antonio gonzález
carmen somé
cristobalina juarez
josé arroyo
josé herrero
JOAQUIN SERRANO ES
el director

REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN


SANGRE GORDA

 Antonia Oliva Jiménez
José Arroyo López
Carmen Somé Barranco

MAÑANAS DE SOL

Amparo Catena Parejo
Antonio González Mesa

LA TIERRA DE JAUJA

Cristobalina Juárez Arcos
José Herrero Rosal
Joaquín Serrano Molinero


DIRECCIÓN: JOAQUÍN SERRANO

ILUMINACIÓN Y SONIDO: LARA CARRASCO

Ludoteca de verano JULIO AGOSTO

Si te ha gustado esta página, compártela con familiares y amigos

Contacta por

whatsapp

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
(Pulsa la flecha para escribir tu mensaje)